Linea de termoconformado
El proceso de termoconformado consiste en dar forma a una lámina por medio de calor hasta reblandecerla para posteriormente introducirla en una prensa. Esta técnica es ampliamente utilizada en la fabricación de componentes plásticos o textiles debido a sus bajos costes de operación y la alta productividad que se obtiene, permitiendo obtener grandes series de piezas en un tiempo muy reducido.
Una línea de termoconformado normalmente se compone de tres etapas:
- Una inicial donde se realiza la entrada de material. Esta puede ser manual o automática mediante un pórtico de carga o similares, dependiendo de la aplicación.
- Durante la siguiente etapa se realiza el calentamiento del material utilizando un horno de alta o media frecuencia, en función del material, donde él mismo adquiere un alto grado de fluencia.
- Finalmente se realiza la operación de conformado de la pieza introduciendo el material en una prensa hidráulica. Esta operación se realiza a una alta presión donde gracias a su estado moldeable se obtiene la pieza final.
Para la descarga de la pieza al igual que con la carga, se puede realizar de una manera manual mediante un operario o por el contrario con un sistema de extracción automático.
No hay comentarios