INGENIERIA ASISTIDA POR ORDENADOR (CAE). [Parte 1/2]
La ingeniería asistida por ordenador (CAE) se basa en el uso de software de ordenador para simular el rendimiento de un sistema con el fin de mejorar los diseños de productos o ayudar en la resolución de problemas de ingeniería para una amplia gama de industrias. Esto incluye simulación, validación y optimización de productos, procesos y herramientas de fabricación.
Un proceso CAE típico se compone de los pasos de preprocesamiento, resolución y post procesamiento. En la fase de preprocesamiento, los ingenieros modelan la geometría (o una representación del sistema) y las propiedades físicas del diseño, así como el entorno en forma de restricciones o cargas aplicadas. A continuación, el modelo se resuelve utilizando una formulación matemática adecuada de la física subyacente. En la fase de post procesamiento, los resultados se presentan al ingeniero para su revisión y toma en cuenta para las modificaciones en el diseño del sistema.
En EXEN solutions somos especialistas en el la utilización de software para nuestros diseños y análisis de sistemas y maquinaria industrial. Es importante entender que el software por sí solo no vale para nada, será necesario un conocimiento alto del mismo y de las realidades físicas que actúan sobre el sistema para su modelado y el estudio de sus resultados en el post procesamiento. Un análisis incorrecto puede llegar a ser peor que la ausencia del mismo, un mal análisis puede llevarnos a diseños completamente erróneos (fallos estructurales, de funcionamiento, caudales erróneos, etc.) pues tomaremos en cuenta datos que no se asemejan a la realidad. Por ello, es importante el poder aseverar que el análisis ejecutado es correcto y se asemeja de la manera más fidedigna posible a la realidad.
Un buen análisis puede conducirnos a una optimización del sistema, dado que nos permitirá utilizar la cantidad de recursos necesarios en el mismo, sin necesidad de sobredimensionarlo debido al desconocimiento de su resultado tras su instalación. Esta optimización nos conducirá a una reducción de riesgos altísima (económicos, seguridades, tiempos de ciclo, etc.), así como una evidente reducción en los costes tanto directos en la implantación inicial como indirectos debidos a fallos en el sistema con su uso posterior.
Los campos de aplicación son muy amplios y los tipos de análisis que desde EXEN llevamos a cabo también:
- Análisis estático.
- Análisis dinámico.
- Análisis térmico.
- Análisis movimientos e interferencias.
- Análisis de fluidos.
No hay comentarios